Que es una
certificación?
Los casco son
sometidos a pruebas que consisten en invertir los cascos con un “simulador de
cabeza” dentro. El simulador de cabeza es pesado y contiene instrumentos para
medir velocidad linear y fuerzas-G. El casco se desliza hacia abajo en un riel
a alta velocidad (regularmente a una velocidad aproximada de 7.75 metros por
Segundo) y golpea un yunque, el yunque tiene diferentes formas dependiendo de
la certificación y la prueba específica aplicada.
Al impacto, se toma
una medición de la fuerza G ejercida en el simulador de cabeza. La prueba se
repite en el mismo punto de impacto para asegurarse que el casco pueda proteger
de múltiples golpes (generalmente dos impacto de fuerza equivalente) en la
misma área.
Tipos de
certificación?
ECE R22-05 –
Desarrollada por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, es
la certificación más común a nivel internacional, obligatoria en más de 50
países en el mundo.
Esta norma está
aprobada para todos los eventos de competencia por la AMA, WERA (Asociación
Oeste-Este de Carreras en inglés), FIM (Federación Internacional de
Motociclismo en Alemán), CCS (Serie Copa Campeonato en inglés), Formula USA y,
la más grande, MotoGP.
DOT
DOT – Acrónimo de
Departamento de Tránsito en inglés, DOT es la norma aprobada por el Gobierno de
los Estados Unidos de América (EEUU) y, en los EEUU, el más popular. La norma
DOT está dirigida en proteger el cráneo del 90% de los tipos de impacto y
favorece a los cascos con características de mayor absorción a los
impactos.
La máxima fuerza-G permitida por las pruebas DOT es de 250g’s,
un impacto de 200 a 250 g’s a la cabeza daría como resultado un daño cerebral
severo, aunque probablemente no fatal (el yunque usado en las pruebas DOT puede
ser plano o en forma de cuña). El favoritismo de DOT hacia los cascos con
características de mayor absorción a los impactos se parece estar ligado a
estudios recientes que indican que absorber la fuerza de un impacto es
más importante que resistir el impacto.
Snell
Snell – La Fundación Conmemorativa
Snell es una organización independiente y sin fines de lucro establecida en
1957 y nombrada por William “Pete” Snell, un famoso corredor de autos quien
muriera trágicamente en 1956 debido a una falla de su casco durante un accidente.
La norma Snell
M2005 es la “Norma Vieja” y favorece a los cascos con características de mayor
resistencia a los impactos. La norma M2010 es la nueva norma y está dirigida
más hacia la absorción de impactos.
Adicional a estas dos certificaciones podemos encontrar mas en el mercado pero estas son las que rigen a nivel mundial y son las mas usadas por los motociclistas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario